Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

miércoles, 7 de marzo de 2012

Viajes con Heródoto



Cada cierto tiempo me tropiezo en mi periplo lector con un tipo de escritor que se resiste a las clasificaciones. Éste es el caso de Ryszard Kapuscinsky. Como Sebald o como Capote, practican una literatura personal inter géneros. No sabría decir a ciencia cierta si "Viajes con Heródoto" es un libro de viajes o biográfico o de reflexión filosófica o un extenso reportaje periodístico. Claro que no tiene la más mínima importancia. Este libro es puro disfrute. Te sientas con él en la butaca y ya te puedes ir olvidando del reloj. Su relato te absorbe de una forma tan intensa que en un momento estás en la habitación del periodista en Pekín, lidiando con el espía que le han colocado como vigilante y en el siguiente te has trasladado a lejana Escitia donde los escitas traman su revuelta contra la invasión del ejército persa. Página tras página Heródoto y sus relatos sobre los colcos, los etíopes, los atenienses, los persas se quedan flotando como una especie de río interminable y frente a él, el historiador alza su descreimiento ¿en realidad fue así? Y detrás la mano veloz de Kapuscinsky que apenas si puede transcribir sus pensamientos, sus observaciones de la realidad, su interpretación de la historia...
Ya había leído de este autor "El Imperio", pero aún me ha gustado más "Viajes con Heródoto" por ese continuo juego pasado presente que nos propone. La literatura es un cajón de sastre maravilloso al que echar mano a veces de forma aleatoria. Y si escribir bien es de por si una tarea difícil, como apunta Thomas Mann, atrapar el interés del lector y sostenerlo en todo el trayecto narrativo como la flecha que se tensa en el arco, aún lo es más. Volveré a frecuentar la compañía de este viajero impenitente, estoy segura. Por pura alegría.

6 comentarios:

Silvia A. A. "Vasconcelos" dijo...

Es un libro maravilloso, al igual que toda la obra de Kapuściński

Compañía de Libros dijo...

Silvia, estoy de acuerdo contigo. Te agradezco que hayas puesto bien el nombre de Kapuściński (me he comido todos los acentos, qué se le va a hacer).

loquemeahorro dijo...

Es el penúltimo libro que me he leído, después de muchas recomendaciones, y no me ha decepcionado.

Tiene un encanto especial, solo le pondría un pero, y es que una vez abandona China, echo de menos la parte viajera del autor, aunque disfrutara mucho la de Heródoto.

Pero me gustaba ese equilibrio entre presente y pasada.

Yo ya me he hecho con Ébano.

Compañía de Libros dijo...

Loque en mi opinión el relato de China es el mejor del libro y las analogías que estable entre India y China y lo cerrado, abierto, increíblemente agudas.

Compañía de Libros dijo...

Loque en mi opinión el relato de China es el mejor del libro y las analogías que estable entre India y China y lo cerrado, abierto, increíblemente agudas.

teresa dijo...

Precioso libro yo creo que de todos los que he leído de este escritor, este es el que más me ha gustado. Ébano también maravilloso.
Tendré que seguir leyendo.
Un aludo
Teresa