Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

domingo, 18 de diciembre de 2011

Segunda entrega de recomendaciones de Navidad

Insistiendo en que no hace falta vivir de novedades sigo con esos libros que no deben caer en el olvido. La narrativa india encabeza mi lista de preferencias. Entre todos los títulos destaco una novela conmovedora que me sirvió para aprender sobre Zoroastro y sus seguidores. Esta joya se llama "Asuntos de familia" de Rohinton Mistry."Shalimar el payaso" de Salman Rusdhie consiguió encadenarme al butacón. Este autor es uno de nuestros grandes autores contemporáneos con una voz propia. ¿Cómo olvidar la forma tan divertida y sutil en que cuenta la pérdida de la fe del abuelo del protagonista en Hijos de la Medianoche? ¡Imposible! De Kiran Dessai, la premiada hija de Anita Dessai, me quedo con “El legado de la pérdida”, una novela intensa, no perfecta, pero con muchos aciertos. En cuanto a Jhumpa Lahiri ¿qué puedo decir? "Tierra desacostumbrada" o "Intérprete de emociones" quedan ahí durante mucho tiempo ejerciendo una atracción increíble. Y voy a saltar a Holanda para rescatar "El hambre de Hoffman" de Leon de Winter, donde el pensamiento de Spinoza sirve de hilo conductor para contar la historia de un embajador en Praga con un hambre insaciable. Y de los Países Bajos hasta la literatura Nórdica para acordarme de "Las hijas de Hanna" de Mariane Friedriksson y de "Salir a robar caballos" de Per Petterson. En Portugal, de la mano de Pereira y sus tortillas a las finas hierbas, saco del estante a "Sostiene Pereira" y "Requiem" dos joyitas de Antonio Tabucchi y sin movernos del Mediterráneo mi memoria se ocupa de la Teresa de "Espejo roto" de Mercé Rodoreda, hermosa novela donde las casas tienen una gran presencia como otro personaje más. En la pérfida albión mi encuentro es con Julian Barnes y dos de sus novelas: “Arthur y George” para saber mucho sobre Conan Doyle y “El loro de Flaubert”. De Kazuo Ishiguro rescato "Los restos del día" una soberbia novela para releer. Me acuerdo ahora también de un libro que me gusto muchísimo: "El vaso de plata" de Antonio Marí y de "Sefarad", de Antonio Muñoz Molina. "Ravelstein" de Saúl Below me abrió las puertas de este gran escritor que novela Chicago mejor que nadie. Ítalo Calvino es uno de mis italianos favoritos y su obra "Si una noche de invierno un viajero" me sedujo como una novia enamorada, algo que también consiguió "Léxico familiar" de Natalia Ginzburg, esa hermosa recreación de la memoria familiar.
Y seguiré porque quedan muchos pendientes. . .
La primera puedes encontrarla aquí http://nuncatehagaslibrero.blogspot.com/2011/12/mi-lista-de-recomendaciones-para.html

9 comentarios:

lammermoor dijo...

Coincido contigo en que no solo de novedades vive el lector; sobre todo porque muchas de ellas destacan por nacer con "fecha de caducidad".
De los que recomiendas he leído Sostiene Pereira, que me encantó y Sefarad (me gusta mucho Muñoz Molina) Tomo nota de los demás-como crece el plan infinito- aunque voy a hacerte caso, via Oesido, y decidirme por fin a leer Los Budenbrook

loquemeahorro dijo...

Tus recomendaciones son interesantes por muchos motivos, sobre todo el criterio y la originalidad.

De Tabucci cometí el error de empezarme "Se nos está haciendo cada vez más tarde" y creo que nunca jamás volveré a repetir.

La de "Asuntos de familia" me ha llamado muchísimo la atención, y me has recordado que tengo pendiente la de Ítalo Calvino hace tiempo, después del buen sabor de boca de la trilogía de los antepasados (que leí hace décadas).

Oye, con qué libro seguirías de Thomas Mann?



pd. Hoy puedo ver las letras necesarias para poder comentar, mañana... quién sabe, por eso no comento más.

Compañía de Libros dijo...

Lammer: Los Buddenbrook te va a encantar. En efecto se lo recomendé a Oesido cuando estaba de capa caída y sin ganas de leer novela y resucitó.
Y Loque también oyó mis cantos de sirena hace meses y sucumbió. Por cierto, Loque, es una pena que le metieras el diente a Tabucchi con esa novela (que yo también he leído y no me entusiasmó),pero Pereira es otra cosa. Ha quedado para siempre inmortalizado en la figura de Marcelo Mastroiani.Y os recomiendo mucho, muchísimo Asuntos de familia. Es buenísima. En cuanto a lo que preguntas sobre qué puedes leer ahora de Thomas Mann mi consejo es que des un salto hacia otro autor durante un tiempo porque la montaña mágica necesita reposo y no es ni mucho menos tan fácil de leer. Hay otras obras, desde luego pero el mundo es grandísimo y hay gente buenísima en todos los siglos y en todas las culturas. Practica el salto de colibrí y ya verás que maravilla. Consejo de doctora, que diría Oesido.

oesido dijo...

Yo he pedido a los reyes Carlota en Weimar, para cerrar el ciclo Mann con algo más breve. Y durante las navidades picoteo con aforismos de Cioran, Joubert, La Rochefocualt .... es como comer gambas al ajillo. Apunto sugerencias Dra. Cecilia.

Ricardo Arias dijo...

Al hilo de las recomendaciones navideñas y del ciclo norteamericano del club de lectura, recordé un relato muy bonito de Francis Bret Harte. Eso me ha llevado a preguntarme si hay algo traducido de este autor. Hasta no hace mucho me consta que estaba descatalogado: me hice hace años con una colección de relatos de Bruguera y, más adelante, con otra aun más completa ya en inglés.
Si está disponible, es un autor a descubrir. Influyó decisivamente en Fenimore Cooper y Mark Twain, retratando como pocos un mundo tan duro como el de los colonos en el Oeste, pero con generosas dosis de ternura e ironía. El libro de relatos que recomiendo es "Bocetos Californianos", donde se incluía "De cómo la navidad llegó a Simpson's Bar". Otros cuentos imprescindibles en el mismo volumen: "Los proscritos de Poker Flat" (uno de los favoritos de Borges) y "La suerte de Roaring Camp".

Ricardo Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Compañía de Libros dijo...

Ricardo, gracias por la recomendación. Voy a buscarla. Felices Fiestas para ti y para Mirrela. ¿Lo he escrito bien?

Ricardo Arias dijo...

Felices fiestas para ti también.
PD.- Lo has escrito casi bien: Mirela.

Compañía de Libros dijo...

Ricardo, creo que estamos de enhorabuena porque investigando en internet, gracias a la página Bienvenidos a la fiesta: http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=VerFicha&autId=00000009EG
he descubierto que podremos leer los cuentos de Bret Harte. Gracias por la recomendación.