Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mi lista de recomendaciones para Navidad. Primera entrega.


Tengo la costumbre, mientras leo, de pensar en el tipo de lectores a los que les gustaría el libro en cuestión. Por ejemplo, enfrascada en la lectura de “La insólita amargura del pastel de limón”, pienso de repente: este libro le gustaría a los lectores de La soledad de los números primos o a los de El festín de Babette. Las asociaciones, sepa Dios por qué, aparecen en mi cabeza y saltan de un libro al siguiente. Por tanto, ahora que llegan las Navidades, os regalo mi lista de recomendaciones que no obedecen a marketing alguno sino a mis propios gustos e inclinaciones literarias. Y ojo no están todos los que son, pero los que están, son. Sin duda.
Empiezo con La deliciosa colección de los ilustrados de Nórdica, a cual más interesante, más bonito y más atractivo visualmente. Encárgalos con tiempo en tu librería. Son clásicos, son asequibles y son preciosos. Vais a quedar como reyes y reinas. ¡Enhorabuena Diego Moreno! En concreto me gustaron especialmente El festín de Babette, ilustrado por Noemí Villamuza y El gato con botas en versión original y con traducción castellana, ilustrado por Javier Zabala.
http://www.nordicalibros.com/ilustrados.php
Para lectores de “tochos” el candidato diez es Libertad de Jonathan Frazen, editado en Salamandra. Esta editorial siempre ha estado entre mis preferidas y sus libros siempre han ocupado un lugar especial en nuestra librería. Os recomiendo también del fondo de Salamandra: “El sol de los Scorta”, “La ternura de los lobos”, “Entre las montañas”, “Tierra desacostumbrada” y para los aventureros “Hacia los confines del mundo”. Esta última novela es maravillosa, cuenta la vida y experiencia de Darwin en sus viajes con el Beagle. No aparecen apenas mujeres y el caso es que ni me di cuenta de que no había historias de amor.
Para los amantes de la cocina os recomiendo el divertido libro de Julian Barnes publicado en Anagrama: “Un perfeccionista en la cocina”. De hecho he tomado prestado el título para crear un blog de cocina. No está demasiado actualizado pero lo podéis visitar http://perfeccionistaenlacocina.tumblr.com/ También en Anagrama os aconsejo un libro que podéis llevar de regalo a cuantas cenas, comidas o ágapes os inviten: “El arte de no decir la verdad”. Es un libro ingenioso, chispeante y con personajes que entran y salen de un relato a otro. En la misma editorial pedid cita para encontraros con Paasilina, el finlandés que nos llevó a “Delicioso suicidio en grupo” y que tiene nuevo libro en el mercado.
A veces los miembros de mis diferentes grupos de lectura me preguntan, con segundas, si tengo alguna participación editorial en Libros del Asteroide para que recomiende tantos libros de esta casa. Lo cierto es que no, pero, al igual que Salamandra, Libros del Asteroide encabeza el listado de editoriales favoritas. Del fondo os recomiendo el maravilloso libro de Robertson Davies: El quinto en discordia, una novela diez por la perfección de su estructura y por lo bien que escribía el canadiense. También va en el lote: El pájaro espectador, Una temporada para silbar y Cuatro hermanas, todos ellos de autores magníficos. De los últimos publicados mi recomendación va para Las crónicas de la señorita Hempel.
Y vamos con los libros que no he podido olvidar. La lista la encabeza La Mennulara de Simonetta Hornby Agnello en Tusquets. Por favor no os conforméis con otro de esta autora, tiene que ser “La Mennulara” (Los tiene incluso malos).Y sobre un tema similar a éste, es decir: el poder de alguien del servicio doméstico sobre los miembros de una familia, me quito el sombrero ante “La puerta” publicado en Mondadori y autoría de Magda Zsabo. Yo no tengo nada contra Stieg Larsson, pero soy adicta a Henning Mankell y de él mis dos novelas favoritas: La quinta mujer y Cortafuegos. ¡Guauu!
En el club de lectura de Nós hemos empezado con un ciclo de autores americanos y hemos leído a Wallace Stegner, Eudora Welty con Las batallas perdidas en Impedimenta y nos encaminamos hacia Otra vuelta de tuerca de Henry James. Quién no lo haya leído está de suerte. Como de suerte están los lectores que se estrenan con Cien años de soledad en Alfaguara. Y los que no le han hincado el diente a Los Buddenbrook de Thomas Mann.
Si queréis estar al tanto de lo que leemos éste es nuestro enlace: http://www.librerianos.com/paginaParrafos.php?codigo=7
Y si te las tienes que ver con la elección para para un exigente escoge El último encuentro de Sandor Marai. ¡Soberbio! En ningún otro libro (al menos yo) he encontrado mejor tratado el tema de la amistad. Y puestos a descolocar, todo el mundo se queda conmocionado cuando lee la aparente fácil “Mejillones para cenar” de Birgit Vanderbeke en La Galera. Menuda novelita. Ésta es de las que se lee para comentar en familia, con los amigos, con todo el mundo. Como le ocurre también a Paradero desconocido de Katherine Kressman Taylor en RBA. Nunca te olvidas de esta pequeña pieza que se lee a través de las cartas que se dirigen dos amigos especialistas de arte, socios, amigos y alemanes. Y ya no sigo.
Otro de los libros que llevo prendido en el recuerdo por su ingenuidad, su humor y su belleza triste es Botchan de Söseki en Impedimenta. Aquí tenemos otra editorial que ha dado el salto con unos libros preciosos, que entran ganas de comprar sólo por sus cuidadas ediciones.
Y en Acantilado: "El libro del desasosiego" de ese genio que era Pessoa. Ése hay que leerlo con calma y regalárselo al que aprecia la buena literatura.
Como no me gustan las listas muy largas aquí dejo esta primera entrega, prometiendo que vendrán otras con más títulos, más sugerencias y más amores. Gracias a todos los que me leéis y me sugerís otras lecturas.

4 comentarios:

l'archivadora dijo...

Me gusta tu lista. La puerta lo leí este verano y me pareció una delicia; otro que podrías incluir (yo lo hice en la mía) es Anna La dulce de Konstolany (escribo de memoria así que lo pondré mal)
Un libro maravilloso del que no me canso de hablar y recomendar es El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles en Acantilado.

El sol de los Scorta es una delicia. Otro que también recomendaría sin dudar es Tigre Blanco. Me parece que pasó sin pena ni gloria y sin embargo es buenísimo.
Otro libro que merece la pena recomendar es Los hermanos Himmler. Historia de una familia alemana. Además la edición de Libros del silencio es muy cuidada.
Espero por tu segunda entrega de recomendaciones.

Lammermoor
(

Compañía de Libros dijo...

Lammermoor, qué bien tus aportaciones. Muchísimas gracias. Estoy segura de que estoy a punto de encontrar el huevo filosofal con vuestras aportaciones. Reitero, agradecida.

Compañía de Libros dijo...

Lammer, olvidada decirte, completamente de acuerdo con Tigre Blanco. ¡Cómo me gustó! Reservo para la segunda entrega a mi amado Rohinton Mistry y demás.

Teresa dijo...

Me ha encantado esta lista, vamos que me he apuntado casi todos, menudo año me espera.
Un saludo
Teresa