Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

domingo, 7 de agosto de 2011

Un libro para rescatar: Hijos de la Medianoche


Los grandes narradores de la estirpe de Salman Rushdie no son legión en la historia universal de la literatura pero tienen en común ciertas características: beben de la narrativa oral, poseen un oído prodigioso y selectivo para las hablas, su ligereza estilística recuerda el peso de una pluma y llegan al corazón de los lectores a través de las imágenes. Hijos de la medianoche, antes que Cien años de la soledad, me descubrió el gran poder de relatar un mundo alternativo que se inserta en el mundo real. Lo que se ha venido a llamar Realismo Mágico cobra en esta novela un sentido profundo gracias al ambicioso plan de su autor. Pero sin humor, sin la graciosa levedad de la escritura de Salman Rushdie, esta historia de los niños nacidos en la medianoche del día de la independencia de India y Pakistán carecería de su elemento esencial: conexión. Y esto me lleva a recordar el año en que leí la novela: 1984. Tenía entonces 20 años, a punto de cumplir los 21 y la literatura india que había leído se resumía a las novelas y las poesías de Rabindranath Tagore. Tropezar con este libro en la edición de Alfaguara, de tapas moradas y grises, traducida por Miguel Sáenz, fue uno de los mayores regalos de toda mi vida lectora. Cuando mencionamos los aportes de la literatura a nuestras vidas siempre sale a colación el hecho de viajar sin moverte del sitio, de conocer otras culturas... Cierto, sí, pero creo que todavía se puede enfocar más: ciertos libros "deslumbran", se convierten por sí mismos en una epifanía para el lector. Y Salman, tan desconocido en nuestro país como injustamente encasillado por sus Versos Satánicos, (que no es ni mucho menos uno de sus mejores libros) merece una oportunidad en la mesilla de noche, como el "Asuntos de familia" de Rohinton Mistry, otra novela excelente. A veces, cuando veo en la estantería el viejo tomo de Hijos de la medianoche pienso: qué suerte la de aquellos lectores que todavía no conocen a Saleem Sinai ni saben nada de sus andanzas, cuántas horas de goce literario aguardan...
Sólo como curiosidad comentar que esta novela además de ganar el prestigioso premio booker fue elegido de entre todos los booker el mejor. ¿Palabras mayores, tal vez?

2 comentarios:

Vladimir Reyna dijo...

de dónde me puedo descargar el libro?

Compañía de Libros dijo...

No sé si hay versión en ebook. Tendrás que comprobarlo. En papel puedes conseguir la versión de bolsillo. Saludo Vladimir.