Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

domingo, 26 de junio de 2011

El pájaro espectador

Las novelas de Wallace Stegner tienen ese algo que buscamos los lectores literarios. Ese algo consiste fundamentalmente en que parece que hablan de ti y para ti, aunque el protagonista sea un agente literario retirado y la co-protagonista, una optimista esposa, siempre preparada para animar y para levantar el ánimo del pesimista. La virtud de conseguir que nada sea lo que parece es lo que me atrae de los buenos escritores: empiezas a leer una historia inocua y terminas asumiendo que en el día a día (y no en ningún otro acontecimiento) reside la carga letal que mina la capacidad de ilusionarse por existir. Como otros grandes escritores Stegner no necesita demasiados chirimbolos para levantar el atrezzo: un matrimonio, un hecho pasado relevante y un entorno que le hace reflexionar, lo quiera no no, en el sentido de su vida. Como el pájaro espectador del título el lector asiste a esa catarsis que suponemos consiste en "aceptar la verdad sin tapujos". La verdad, como estaba insertado en el frontispicio de la Universidad Central de Madrid, os hará libres. Lema bíblico y propio de las tradiciones judeo-cristianas.
Os animo a leerlo, porque frente a tanta intrascendencia resulta un soplo de aire puro.

3 comentarios:

oesido dijo...

LO he empezado a leer .... ¡SOBERBIO DE MOMENTO!

bibliobulimica dijo...

ya lo tengo en mi poder...¡gran empuje que me has dado para ponerme a leerlo!
un beso,
Ale

Compañía de Libros dijo...

Ale,ya me contarás cómo te ha ido...