Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

martes, 8 de marzo de 2011

Opciones para publicar un libro


¿Necesita un autor una editorial que publique su obra?

Probablemente una editorial facilite al autor su trabajo: se encarga del diseño del libro, de su edición, de su promoción y venta. ¿A cambio de qué? De negocio, claro. Pero esta apuesta de negocios puede salir bien y entonces gana dinero la editorial y el autor o mal y entonces pierde la editorial. Al cabo de cierto tiempo, según el contrato que haya firmado el autor, puede recuperar sus derechos e intentar la explotación de su obra por otros medios.

Ahora bien lo importante para un escritor no es tanto buscar una editorial que publique su obra como localizar dónde se encuentra su público.¿Dónde están esos lectores? ¿Cómo puede un perfecto desconocido/a llegar hasta ellos?Internet está consiguiendo que la intermediación de las editoriales no sea tan importante, pero para que un autor tenga éxito tienen que cumplirse varias premisas:

-Que el autor haga bien su trabajo y ofrezca un texto depurado, corregido y bien escrito.
-Que sus posibles lectores sepan que existe él/ella y su obra.
-Que consiga interesar a sus potenciales lectores con una buena propuesta adecuada en expectativas-precio

Subir un texto a Amazon y colocarlo allí para la venta no significa que se vaya a vender el libro, sólo ofrece una probabilidad más.

5 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo creo que el quid de la cuestión es el segundo punto.

Es decir que alguien conozca y se interese por un libro en concreto en medio del inmenso mar de novedades editoriales, y parece que si te publica, pongamos Salamandra, pues ya tienes una parte importante del camino hecho.

Compañía de Libros dijo...

Bueno Loque te asombraría la de casos que hay de gente poco conocida que se autopublicó y acabó, gracias a una certera labor marketinera, en una editorial de las importantes. Sin negar lo que tú dices, que yo también lo pienso, el poder de una persona que cree en lo que hace es increíble y casi diría que decisivo. Ahora bien, el escritor/a tiene que presentar el mejor trabajo posible, bien editado, puntuado, corregido y pulido.

Maya dijo...

Me parece curioso el saber como las opciones de publicación para los autores van evolucionando y dando nuevas formas de acercarse al lector... interesante artículo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Lo más importante es que tanto el escritor como quien decida publicarlo tengan un poco de consideración, ya que como dijo Gabriel Zaid "hay demasiados libros" y poca vida para leerlos a todos. Y muchos quieren publicar, pero pocos leen.
Y tampoco es garantía publicar, ni subirlo a Amazon, creo que lo importante es que los lean...y que después esas páginas dejen algo en los lectores.

Compañía de Libros dijo...

También Zaid dice en su ensayo que los editores y libreros deberían ser adivinos (esto es: saber qué libros quieren leer los lectores para ofrecérselos). Lo cierto es que cada persona es un mundo y un libro con un sólo lector tiene tanto derecho a existir, como uno con millones. Estoy muy de acuerdo con que los libros deben dejar un poso en el lector, esa es la verdadera misión de un libro.