Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

martes, 12 de octubre de 2010

La cena

El argumento de La cena resulta fácil de resumir, no así su tema ni su desconcertante hilo argumental, marcado por las omisiones, la información sustraída y las conjeturas a las que nos somete el narrador. Las familias dan mucho de sí en las novelas. Hay verdaderas obras de arte al servicio de los vaivenes de las diferentes generaciones como: Los Dukay, Los Buddenbrook, Los Mahía... Pero en todas ellas, la intención del autor pasa por develar la historia de una sociedad a través del tamiz de la familia.
En la obra de Hermann Koch el ruido de fondo lo encontramos en la educación, en las relaciones paterno-filiales y sobre todo en la falsa normalidad.
Dos matrimonios se reúnen para cenar en un caro restaurante. Los dos hombres son hermanos y el propósito de la cena es hablar de sus hijos, metidos en un grave problema. En el transcurso de la cena averiguaremos muchos datos sobre ambos matrimonios y sus familias. El narrador nos va llevando de adelante a atrás cuanto desea para ponernos en situación y pedir nuestra comprensión. Llega un momento en que te preguntas: ¿qué está pasando aquí? De repente entiendes que está pasando todo y nada, que es lo que realmente ocurre en la vida cuando uno la deja suceder sin entrar en ella.

6 comentarios:

Carlos Pino Cáceres dijo...

No puedo creer que lo diga en serio. Mi deseo más intenso, de los confesables claro, es ser librero. ¿Querría ud. dedicarse a otra cosa?. En fin, espero mi oportunidad.
Enhorabuena por el blog.

Saludos

Compañía de Libros dijo...

Estimado Carlos: el título es irónico pero yo era una de esas románticas vocacionales que deseaba tener una librería a toda costa. El negocio librero es uno de los más difíciles, laborioso y menos rentable del mundo y desde luego aconsejo a todos los que quieran ser libreros que primero trabajen en una librería antes de tomar la decisión. Y después, ya veremos. Hay romanticismos que nunca se curan, claro.

loquemeahorro dijo...

Necesito leer este libro, en serio lo digo, tu reseña me ha dejado con unas ganas enorme de leerlo.

¿Es muy largo? Es que no quiero interrumpir Ana Karénina (en serio) y después creo que voy a necesitar uno más cortito.

Compañía de Libros dijo...

Loque el libro no es largo, pero cortito tampoco. Digamos que es de una extensión media. Eso sí resulta fácil de leer (pero al lado de nuestro amigo Tolstoi ¡ay todo languidece!). Me habría encantado mandarte la bola mágica para que hubieras podido asistir desde la distancia al club de lectura sobre la Karerinna. Fue muy interesante.

Molin y Molinette dijo...

Que buena pinta tiene!
Terminaré el de Frattini y me pondré con La cena (espero que mis obligaciones maternales me lo permitan)

loquemeahorro dijo...

Por fin me lo leí, gracias a tu recomendación, que te agradezco.

Realmente es un libro que da mucho que pensar, que mantiene muy bien el interés y que dosifica perfectamente la información.

No quiero decir mucho más para no ser como la contraportada que consigue destripar el argumento, desde su primera frase.

Gracias de nuevo, creo que ha merecido la pena.