Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

domingo, 4 de abril de 2010

Las gamberradas de la metaliteratura: Bartleby y compañía


Me he divertido de lo lindo leyendo Bartleby y compañía. Este libro, como todos los de Vila-Matas es una excentricidad lúcida, divertida y falta de pompa. No me imagino a Vila-Matas revolviendo libros en la mesa de novedades de una librería para poner el suyo más a la vista que La catedral del mar o El asombroso viaje de Pomponio Flato. ¿O si? Quizás como boutade, para que haya algo ridículo de él que se pueda contar en los anales. O como batalla campal entre Mendoza, otro gamberro de campeonato y él mismo. Así el protagonista de esta pequeña reflexión en voz alta, muy bien escrita y pensada, se interroga por las razones de las renuncias a la escritura de los bartlebys que pueblan la faz de la tierra. Rulfo aduce para su falta de libros publicados que se le ha muerto el tío Celerino, que era el que le contaba las historias y cada personaje-bartleby expone a lo largo de estas 179 páginas su razón para no escribir.
Me gustan los libros leves que se quedan en tu ánimo lector como una taza de té a punto de perder el punto de calor, presentes y ausentes al mismo tiempo. No sé si o se habrá entendido muy bien lo que quiero decir, a veces mis pirotecnias lingüísticas sólo las entiendo yo y en contadas ocasiones ni siquiera yo.
Los devotos de los libros raros y excéntricos no deberíais perderos la ocasión de hacer eso que más os gusta en el mundo, así que os animo a que paséis por caja o por la biblioteca, si no está el horno para bollos, y os llevéis a casa este Bartleby y Compañía que os aseguro, ya no saldrá de vuestra estantería, bajo ningún concepto. Tal es el poder de los buenos libros.

8 comentarios:

Jean Val Jean dijo...

Lo que nos ha enamorado de este autor ha sido precisamente esa capacidad de los novelistas extraordinarios de retorcer la realidad y exprimir belleza no exenta de buen humor. Hoy en Pagina 2 le han dedicado el programa y me ha parecido ver un Vila-Matas diferente. Sólo Bolaño, e iba a decir entre los vivos, pisa esas cimas, en mi opinión.

Anónimo dijo...

Y estas son las santas horas que en este país no se ha vendido un libro de Vila Matas. Todo el mundo habla de ellos en el ciberespacio y yo calladita aquí, esperando...esperando...
Me gustó tu comentario, gracias por la taza de té, genial.
AD.(MiLibrería)

loquemeahorro dijo...

Yo, como el protagonista de Los Miserables, le vi en Página 2, pero no me gustó nada, y las párrafos que leían de su novela, me resultaban más bien sosos, pero después de leer tu reseña, estoy deseando atacar Bartleby.

Compañía de Libros dijo...

Loque Bartleby sí que merece la pena, aparecen muchos autores poco conocidos para los lectores hispanos, pero el punto de vista y las historias en sí son curiosísimas.

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Lo leí hace tiempo, y tu post lo describe perfectamente!

¿Qué otro libro me recomiendas de él?

Compañía de Libros dijo...

Silvia: el mal de Montano o doctor Pasavento te gustarán también. Vila-Matas es un escritor atípico y sus libros siempre sorprenden.

Leox dijo...

Vila Matas , creo que el único libro que no me gusto de Vila-Matas fue exploradores del abismo.
Mi preferido de Vila-Matas es el viaje vertical , curiosamente el autor en una entrevista señalo que era su libro más débil.

Bueno blog , saludos de un hiper-lector , que trabaja en una sala de lectura al otro lado del mundo

mar dijo...

No habia leido mas que algunos artículos de prensa de Vila-Matas. Ahora leo Dublinesca, empiezo por el final, y estoy fascinada por su literatura.
¡Es como una sesión de pilates para el cerebro! Je je je ...
Saludos