Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

martes, 23 de febrero de 2010

Los Buddenbrook

Resulta, cuanto menos curioso, que Thoman Mann escribiera este tocho novelesco con menos de treinta años. La novela, dicen los críticos literarios, es género de madurez. En lo que respecta al Premio Nobel alemán esta generalidad no vale. La relectura de Los Buddenbrook, después de treinta años, me deparó nuevas sorpresas. Era como si leyera el libro por primera vez, encandilada a los achaques hipocondríacos de Christian, maravillada por la capacidad de observación y la minucia de ese joven escritor que describe maravillosamente bien un tocado, una expresión facial o una atmósfera tormentosa. Me rindo a su talento, a su clasicismo, a su aire decadente que en ciertos pasajes te llena de melancolía por el declive de esa familia orgullosa de su estirpe burguesa y condenada a decaer...
Leedlo o reeleedlo, es todo cuanto os puedo decir.

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Queda apuntadísimo, llevo tiempo con ganas de un libro así.

Por cierto ¡Qué cambio de imagen! Yo también quiero renovarme, pero me da pereza.

Anónimo dijo...

pensaba que el buscador se habia equivocado de blog je je ...

me alegra haber compartido contigo y el resto de los participantes en el club de lectura lo que para mi fue el descubrimiento de los Buddenbrook
see you on thrusday!
mercedes

Molin y Molinette dijo...

Justamente lo leí el año pasado por recomendación, estaba reticente pues con La motaña mágica no he podido varias veces, pero los Bunddenbrook me han dado el impulso para intentarlo de nuevo ya que me pareció estupenda.

lammermoor dijo...

Vaya, creí que me había confundido; pero fue una renovación de imagen. ¡Me gusta!
Los Buddenbrook llevan tiempo (familia y libro) en mi plan infinito. Ahora tu entrada me da un empujoncito más hacia ellos.

loquemeahorro dijo...

¡Por fin lo he terminado!

Gracias por la recomendación, reconozco (avergonzada) que no había oído hablar de este libro de Mann, antes de leerlo en este blog (solo de los archiconocidos Muerte en Venecia y La Montaña Mágica)

Sí, es realmente sorprendente que una persona tan joven (27 años, creo) describiera con tanta maestría sensaciones (la descripción del colegio es magistral), estados de ánimo (especialmente depresivos) y sobre todo como una familia se desliza pendiente abajo sin que nada especial ocurra.

Y en fin, yo ahora sé lo que es la vida, y que soy una mujer sabia.

Compañía de Libros dijo...

Loque cuánto me alegro de que lo hayas leído. No entiendo mucho por qué me da tanta alegría de que aceptaras mi recomendación. Debo ser un caso clínico. Aquí tienes un buen tema para un post en loqueahorroenpsicoanálisis, uno de mis blogs favoritos. Estoy esperando nuevas cartas a Edwina y aprovecho para recomendarte un enlace para que aceptes el reto de escribir una novela con Edwina en 30 días. Lo mejor es que no tiene que ser buena ni siquiera potable. http://www.nanowrimo.org/