Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

domingo, 3 de enero de 2010

Enganchada a mi cuaderno de lecturas


Hace algún tiempo me tropecé con una cita de Aidan Chambers, un autor, cuya obra Postales desde la tierra de nadie, recomiendo con fruición. Hablaba de la memoria lectora y ese encuentro casual dio pie a que me propusiera editar un cuaderno de lecturas para lectores como yo. Se trataba de combinar ilustraciones originales, citas sobre la lectura y páginas para poder registrar nuestras impresiones sobre lo que estamos leyendo. El tiempo fue pasando y Anna López, la artífice del diseño de esta joya se volvía mico conciliando todas mis raras exigencias. Hasta que se materializó el proyecto y este año en septiembre vio la luz. Me siento realmente feliz de verlo en todas las librerías independientes españolas, incluidas casas del libro y Fnac.
Entre mis citas favoritas ésta de Herman Hesse: "Sólo existe una ley y un camino para cultivarse y crecer intelecturalmente con los libros y es el respeto a lo que se está leyendo, la paciencia de querer comprender, la humildad de tolerar, escuchar. El que solamente lee como pasatiempo, por mucho y bueno que sea lo que lea, leerá y olvidará y luego será tan pobre como antes. Pero el que lee como se escucha a los amigos, los libros le revelarán sus riquezas y serán suyos. Lo que lea no resbalará ni se perderá sino que se quedará con él y le pertenecerá y le consolará como sólo los amigos son capaces de hacerlo.

9 comentarios:

lammermoor dijo...

Me gusta la cita; creo que tiene mucha razón. En cuanto al cuaderno, estaré ojo a vizor.

julio querol cañas dijo...

Tienes razon cuando dices que cuando se lee un libro com se debe leer,ya es tuyo para siempre

Compañía de Libros dijo...

Mi ilustración favorita, con cita incluida, del cuaderno de lecturas es una de Virginia Woolf que dice: A veces he soñado que cuando el Día del Juicio amanezca, el Todopoderoso se dirigirá a Pedro y dirá, no sin una cierta envidia, cuando nos vea venir con libros bajo nuestros brazos: "mira ésos no necesitan ninguna recompensa, no tenemos nada que darles aquí. Les gustaba leer."
La ilustración es tan bonita!!! Cada vez que la miro veo a Miguel Ángel, a Rafael Sanzio, a Leonardo Da Vinci...
¿Quien dice que una imagen vale mil palabras? ¿y cuánto vale una sola palabra?

loquemeahorro dijo...

¿Y se llama así, "Cuaderno de Lecturas"?

Yo también estaré al tanto, la idea me parece preciosa.

Compañía de Libros dijo...

Loque: te doy datos sobre el cuaderno de lecturas: en efecto se llama así. El isbn es: 978-84-95923-46-2 y lo edita Primerapersona. Lo puedes encontrar en todas las librerías y cadenas del libro. On-line lo venden varias (como Altair, Nós, Isla de Libros, Agapea, Fnac etc..)
Es bellísimo, aunque habrá quien no le guste, claro está. Como editora del libro no puedo dejar de "quererlo". Gracias por tus comentarios.

Milá y Teté dijo...

Me habría venido bien para hacer el MENU PARA DEVORALIBROS DEL 2010...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo voy a buscar. Me gustan esas citas que te hacen reflexioar.
Un saludo
Teresa

milibreria dijo...

Hay una tarea en mi casa para los que me han acompañado durante mi primer añito de vida. ¿cuento contigo?
Un saludo,
AD.

bibliobulimica dijo...

¡pues debe ser precioso ese cuaderno de lecturas! ya lo pediré la siguiente vez que haga un pedido de la casa del libro...preciosa la cita de Hesse, y la de Virginia Woolf ¡que risa! yo me imagino que el paraíso es una enorme biblioteca ;)