Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

lunes, 26 de octubre de 2009

A proposito de Donde viven los monstruos

La editorial Alfaguara, en versión castellano y la editorial Kalandraka, en versión gallego, acaban de reeditar el álbum clásico de Maurice Sendak Donde viven los monstruos. Lo que hace de un álbum ilustrado una joya es sobre todo su contenido editorial, el conjunto de texto e imagen que el autor-ilustrador vierte en el libro. Ahora bien, el trabajo editorial marca la diferencia entre los libros y contribuye a que el lector ame una u otra opción en función de la realidad del libro publicado. Viene esto al caso porque la edición en gallego es preciosa en todos sus aspectos elección del papel, color y gramaje, tipografía, así como en la decisión del tamaño mientras que la de Alfaguara le hace al amante del libro infantil preguntarse por qué habrán desaprovechado los editores la ocasión de hacer un objeto bello. Y esto es todo.

6 comentarios:

Toñi dijo...

Hola!!

Gracias por tu amable comentario. Tomo nota de tu precioso blog, con una de las cosas que más me gustan: libros, combinados con humor y buenas reflexiones.

Un abrazo. Toñi

ShopGirl dijo...

Hermoso blog.

Te mando un saludo enorme

Jean Val Jean dijo...

Todos los que vivimos el Libro de cerca conocemos los motivos: la esclavitud de la colecciones en los lineales de venta que obligan a mantener el formato (véase si no las dificultades que está suponiendo distribuir Rue del Percebe, 13 de Ediciones B), el siempre dificil equilibrio costes/tirada, etc... Comparar la edición en Kalandraka con Alfaguara parece un poco injusto ¿no?

Compañía de Libros dijo...

Jean agradezco tu comentario y comprendo tus razones pero no entiendo en qué sentido dices qué es injusto comparar las dos editoriales. Yo también soy editora y tengo de esos libros extraños como rue del percebe que me han supuesto mil quebraderos de cabeza. Sin embargo, los lineales de las grandes superficies no lo son todo. Como enamorada del álbum infantil me gusta que todos los conceptos se aúnen y compartan un todo. No es que no me guste la edición de Alfaguara es que la otra me parece mucho más bella y sólo es un juicio personal. Voy a vender todo lo que pueda la edición de Alfaguara, ojo.

Jean Val Jean dijo...

Me refiero a los compromisos económicos y financieros que tienen una y la otra. Una gran estructura tiene sus ventajas y sus servidumbres. Todos sabemos que para Alfaguara tiene que ser muy difícil dejar escapar una oportunidad como la de la película y no dejar que su departamento de marqueting meta la patita con el multiproducto, mientras que en otras no. Cada Sello debería tener su espacio y función sin colisionar. El problema ha venido cuando todos corremos tras el éxito comercial con urgencia y desesperación. Hay está el atasco.
Gracias por la atención Compañía y hasta otro Post.

Cesar Diz dijo...

Me entere que hay film, la han visto?
El cuento se lo conte a mis hijos en repetidas ocasiones.
Saludos desde Aguascalientes México