Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

domingo, 9 de agosto de 2009

Domingo Villar, la estrella de la feria del libro de A Coruña


Me encanta dar esta noticia: un autor de Vigo, afincado en Madrid, ha sido la estrella de la feria del libro de A Coruña y por partida doble: record de ventas en en gallego y castellano. A eso se le llama hacer doblete. Me gusta que el autor de Ojos de agua y La playa de los ahogados, se haya ganado el interés de los lectores vía recomendación. Y me encanta, sobre todo, porque este hombre me cae estupendamente, tanto sus libros como en la vida real. Parece sacado de sus propias novelas, un mix entre Rafael Estévez y Leo Caldas, una especie de pillaban socarrón al que le encanta quitarse importancia, entre otras cosas porque no se la da. La vida de Domingo ha pasado por muchas visicitudes personales y laborales y todas ellas las cuenta, como de pasada, al modo cunqueriano arrancando sonrisa tras sonrisa. Su filosofía vital y sus propias experiencias aparecen en sus novelas muy matizadas por el tamiz de la ficción; como el hecho de que utilice a Rafael Estévez para explicar cómo ve un recien llegado a Galicia a los naturales de esta tierra. No quiero destripar ninguna escena hilarante pero hay algunas que sólo pueden ser escritas por un experto en retranca gallega. Domingo va a seguir ganando lectores porque es nuestro Camilleri patrio y en su Leo Caldas, más serio y melancólico que el bueno de Salvo Montalbano, se aprecian destellos del mismo humor, de la misma fuente de inspiración para explicar el mundo a quien quiera coger un libro y, como en el principio de los tiempos, hacer algo muy sano: ponerse a leer.

2 comentarios:

lammermoor dijo...

Coincido contigo en que Domingo Villar es un excelente autor de novela negra y además tienen un punto de humor.
Sus libros estuvieron en mi particular Top Ten de más prestados este verano; y le gustaron a TODOS los que lo leyeron.

Compañía de Libros dijo...

Lammermoor me gusta muchísimo la novela negra, siempre hay alguna en mi mesilla de noche y conocí a Domingo un día que se presentó en mi librería (estaba de paso) y con la mayor de las humildades me pregunto si su libro (Ojos de agua) estaba vendiéndose. Me desarmó su encanto y su modestia. La misma que aparece en sus novelas. Para mí Rafael Estévez es genial porque, en mi calidad de no gallega que vive en Galicia, me sigue desconcertando ciertas peculiaridades del carácter gallego. ¡Lo cuenta de una forma tan descriptiva y tan humorística!