Bienvenidos al blog de la readvolution

Bienvenidos al blog de la readvolution

martes, 26 de mayo de 2009

Dormir consolada por Wislawa Szymborska


La poesía siempre ha estado ahí pero tiene que intervenir el azar para darte de bruces con ella. No soy una gran lectora de este género, a mi pesar, pero el día del libro me tropecé con: Poesía no completa de Wislawa Szymborska y tuve una revelación.  Entre las no pocas ventajas de ser librera figura la del encuentro casual con el torrente de libros que llegan. Unos van directos al desierto de la nada y otros planean entre las cajas hasta posarse en tu regazo. Oíd: 

"Nuestro botín de guerra es el conocimiento del mundo: 
es tan grande que cabe en un apretón de manos,
tan difícil que se puede descubrir con una sonrisa, 
tan extraño como en una plegaria el eco de viejas verdades."

Como aquel lúcido verso juanramoniano: "no corras, ve despacio que donde tienes que ir es a tí mismo" la nobel polaca me ha conquistado con su riqueza denominativa sin apenas apoyos en adjetivos. Cada poema entra en ti  y te transforma. Ésa, he creído siempre, es la misión de la literatura sin calificativos de buena ni mala. Léanla, es un regalo que les hago después de habérmelo hecho a mí misma. (Esta edición es de Fondo de Cultura Económica).  

2 comentarios:

LA ESFERA CULTURAL dijo...

Tu Blog tiene mucha categoría. Lástima que te prodigues tan poco en las entradas. Lo mencionaremos en una nueva sección sobre blobs culturales que iniciaremos en breve en nuestro Blog: www.La EsferaCultural.com
Un saludo,
La Esfera

Compañía de Libros dijo...

Esfera, me alegra que os guste mi blog. Yo también os visitaré. En el intercambio es donde se aprende. Un saludo,
Compañía de Libros